¿Si soy alérgico debo utilizar mascarilla?


La respuesta a esta pregunta es SÍ. El cubre bocas además de protegerte del Covid19 también te ayudará a disminuir los síntomas de las alergias.


En las últimas semanas los usuarios de redes sociales han encendido el debate sobre si las personas alérgicas deben o no utilizar mascarilla. Hay quienes afirman que su uso les expone a sufrir una crisis de rinitis muy fuerte. Otros, por su parte, pese a estar de acuerdo en que las alergias se disparan con mayor intensidad al estar con mascarilla, afirman que es necesario para evitar el contagio de un mal mayor, el coronavirus.

Pero, ¿qué dicen los especialistas al respecto?


La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) realizó un estudio para analizar el poder filtrante de las mascarillas de protección ante la exposición de polen y los ácaros de polvo. Dicho estudio concluyó que las mascarillas homologadas reducen hasta un 80 por ciento las partículas de polen y polvo en el aire, disminuyendo los síntomas alérgicos.

La solución a la disyuntiva planteada en la arena de las redes sociales está en la elección del tipo de mascarilla.



Entonces, si usted es paciente alérgico, las mascarillas de protección o FFP son las indicadas ya que cubren la nariz y la boca filtrando el aire que inhala y reteniendo las partículas que se encuentran en el aire como pólenes y virus.

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC explica que al reducirse los síntomas disminuye el consumo de medicamentos de rescate y una menor asistencia a servicios de urgencia.


¡No te asustes! Tengo alergia, no coronavirus.


Si bien es cierto, ambas afecciones comparten ciertos síntomas, es importante saber diferenciarlas.

Los síntomas de la rinitis alérgica son principalmente picor nasal, asociado al picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal.

Los síntomas por coronavirus son: fiebre de moderada a intensa, tos seca, dificultad para respirar, malestar general, como si se tratara de una gripe.


Hasta el momento no hay evidencia científica de que los pacientes alérgicos tengan mayor riesgo de contraer el coronavirus. Las recomendaciones son las mismas: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distanciamiento social.


No olvides mantener tu tratamiento y visitar a tu médico cada tres meses.

Ahora que ya estás enterado no dudes en utilizar la mascarilla adecuada, para proteger tu salud y sentirte bien.