Prótesis dental en la tercera edad mejora la calidad de vida

Actualizado: feb 12


Hacía tres meses que don Segundo Manuel Ontaneda, de 86 años, no podía comer bien. La masticación y la deglución de los alimentos se le dificultó desde que la ‘Nena’, una perra de raza pequines, en una de sus travesuras, alcanzó la prótesis dental de su dueño, del buró del baño y la mordisqueó hasta el cansancio. Ese mismo día, don Segundo ya no disfrutó de su sopa como siempre, sin dientes los alimentos los tragaba casi enteros. La ‘Nena’ corrió con igual suerte, destruir por completo la prótesis que a su amo le costó mucho dinero en una clínica privada, le privó de ciertos manjares que solía recibir casi a diario con mucho cariño.


Rosita Chiriboga, de 81 años, vivió algo similar. La ruptura de su prótesis le impidió alimentarse bien durante un año, lo que le causó pérdida de peso. La falta de su dentadura también le impidió comunicarse bien. Sus familiares y amigos no lograban entender ciertas palabras cuando conversaban con ella. Esta situación llevó a su hija, Norma Játiva, a buscar ayuda profesional.


Tanto don Segundo como doña Rosita, jubilados, solicitaron cita en Socialdental, centro médico acreditado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, para brindar atención odontológica especializada a los afiliados, aquí realizaron el proceso de rehabilitación oral y se les colocó nuevas prótesis dentales.




La doctora Isis Riquelme, especialista en Rehabilitación Oral, de Socialdental, habla sobre los riesgos que conlleva la pérdida dental en el adulto mayor.


¿Cuáles son las principales causas para la pérdida dentaria?


Entre las razones para la pérdida dentaria podemos mencionar:

  • Las enfermedades dentales: la más frecuente es la caries, que pueden llegar a dañar la raíz causando pérdida del diente. También están las enfermedades periodontales que suelen dañar las encías y los soportes de los dientes.

  • Golpes, lesiones y traumatismos: dependiendo de la situación puede causar desde la rotura hasta la pérdida total de los dientes ya sea parcial o total.

  • Problemas mecánicos: como el bruxismo que causan rotura de los dientes provocando, en algunos casos, la extracción.


¿Qué enfermedades generales aumentan el riesgo de pérdida dental?


La Diabetes, el Alzheimer y la osteoporosis, son algunas de las enfermedades que aumentan el riesgo de pérdida dental.

  • Un mal control de la diabetes incrementa el riesgo de inflamación de las encías (gingivitis) y facilita la pérdida de dientes, promoviendo además el debilitamiento del soporte óseo de los mismos.

  • Con el Alzheimer los pacientes tienen una afección en su función cerebral, afectando su memoria, raciocinio y comportamiento. Las personas que lo padecen pueden olvidar cuidar su salud bucal y esto trae graves consecuencias.

  • En cuanto a la osteoporosis, al disminuir la densidad ósea de la boca los dientes pueden aflojarse.


¿Cuál es el impacto físico y de salud que sufren los pacientes al perder las piezas dentales?

Los dientes son importantes para la masticación de los alimentos y la deglución de los mismos. En el momento en que se pierden los dientes, se ve comprometida esta función y por ende el sistema digestivo del paciente.


La estética también se ve afectada ya que se da una transformación de su fisionomía, producto de la ausencia de los dientes. De la misma manera la función fonética sufre cambios. Existen consonantes que son linguodentales, es decir, que es necesario el contacto de la lengua con los dientes para ser pronunciadas.


Todos estos factores pueden afectar la autoestima del paciente.


¿Qué hacer en caso de pérdida dental?


Los problemas bucodentales en el adulto mayor pueden requerir el uso de una prótesis dental. Su uso contribuye en la salud general, la integración del adulto mayor en el ámbito familiar y social y eleva la expectativa de vida.


Las prótesis son aparatos que tiene como objetivo devolver las piezas dentarias pérdidas para restituir en el paciente la estéticas, masticación y fonación.

Existen dos tipos de prótesis. Totales, que es cuando se reemplazan todas las piezas dentarias, y parciales, que son las que restituyen sólo algunas piezas. Es importante el control periódico con el especialista para chequear el correcto uso y evitar lesiones.


¿Qué cuidados requiere la prótesis?

  • Es importante partir por la limpieza.

  • El adulto mayor debe lavarse la

boca y la prótesis después de cada comida, con pasta e hilo dental y enjagüe bucal.

  • Masajear las encías.

  • Colocar y retirar la prótesis con cuidado.

  • No utilizar en la noche.

  • Descansar de la prótesis durante un periodo corto en el día.

  • Visitar al odontólogo.