La telemedicina cobra importancia en tiempos de pandemia

El coronavirus cambió al mundo. Especialistas en salud, a escala mundial, han insistido en el distanciamiento social como la única alternativa para evitar la saturación y colapso del sistema sanitario, cuando se prevé que un importante porcentaje de la población mundial contraerá el virus.


Los hospitales de nuestro país están dedicando todo su esfuerzo para atender y recuperar a pacientes infectados por el coronavirus, lo que de alguna manera ha limitado la atención presencial para personas que padecen otras enfermedades.


Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a la imposibilidad de salir de casa, los centros de salud se han valido de la telemedicina para brindar atención.


Gisela Socasi, médico general de Socialmedical, comenta que la telemedicina ha cobrado importancia debido a que es una herramienta de comunicación, efectiva y segura, entre médico y paciente.

“La telemedicina no solo representa una herramienta de primer nivel en el seguimiento y monitorización de pacientes crónicos, su utilidad también cobra relevancia en situaciones de crisis asistencial como la que estamos sufriendo, donde la sobre exposición debe reducirse en especial cuando los cuadros clínicos o patológicos no emergentes pueden ser orientados y tratados a través de las plataformas digitales”, dice Socasi.

Personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas que requieran atención puntual, niños y adolescentes con cuadros infecciosos, entre otros, forman parte del grupo vulnerable con alto riesgo de contagio de coronavirus, que pueden acceder a la telemedicina desde la seguridad de sus casas.




Sin embargo, Socasi es enfática al afirmar que más allá de que la atención médica sea presencial o no, los pacientes deben tomar en cuenta que para un diagnóstico definitivo o seguimiento es necesario una serie de herramientas adicionales como por ejemplo los exámenes de laboratorio y de imagen, que brindan al galeno una orientación del origen de las diferentes patologías.

Ventajas de la telemedicina

  • Acceso a los servicios de salud.

  • Permite el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos.

  • Favorece la continuidad asistencial.

  • Eficiencia de los servicios de salud.

  • Permite que pacientes vulnerables, reciban atención o seguimiento sin exposición o riesgo biológico.

¿En qué casos no es posible realizar la telemedicina?


Según Socasi, en casos de urgencias o emergencias médicas, donde la atención presencial es vital para la mejora clínica y tratamiento efectivo del paciente.


Pacientes cuyo cuadro amerite observación, monitorización y seguimiento: Pacientes que han sufrido accidentes con traumas severos, pacientes con cuadros de dificultad respiratoria severa, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, mujeres embarazadas con riesgo alto por patologías de base, atención pediátrica urgente, ya que en ellos el examen físico es vital para emitir un diagnostico y tratamiento.