La salud bucal es importante para la salud en general

Actualizado: 21 de ago de 2019

Por la boca sonreímos, comemos, besamos y hablamos de amor. Todas estas expresiones forman parte importante de nuestra vida, pero hay algo mucho más valioso que diariamente la boca revela: nuestro estado de salud.


“Una boca saludable es expresión de un cuerpo saludable”, así lo afirma el doctor Roger Domínguez, director médico de Socialmedical, quien recalca que cuando la salud bucodental de una persona no anda bien casi siempre se refleja en el estado general de la salud.


El galeno explica la relación directa entre la salud bucal y algunas enfermedades generales con la aparición de microorganismos que alteran la flora bacteriana normal de la boca. Dichas bacterias que se presentan con más abundancia en casos de sepsis bucal, viajan por el torrente sanguíneo y alcanzan el corazón, pulmones y otros órganos del cuerpo produciendo varias afecciones tal como lo describe a continuación:



  • Existe evidencia científica que revela que la periodontitis, enfermedad que afecta gravemente a las encías y a los tejidos del soporte del tallo, influye en la aparición de algunas enfermedades como la diabetes militus, síndrome clínico caracterizado por hiperglicemia debido a la deficiencia de insulina. Las enfermedades periodontales (EP) severas incrementan el riesgo de progresión de la diabetes.


  • Las EP también predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares como la endocarditis bacteriana. El endocardio, tejido que protege al corazón, se ve afectado cuando las bacterias o gérmenes orales se propagan a través de la sangre y crecen dando lugar a vegetaciones valvulares que se adhieren a cualquier zona del corazón. Esta patología es grave si no es tratada a tiempo”.


  • De igual forma, la periodontitis y las bacterias de la flora oral como las anaerobias gingivales, al ser aspiradas a las vías inferiores pueden causar neumonía.


  • En el embarazo, etapa sublime de la mujer, suelen aparecer con mayor incidencia caries y gingivitis por lo que es importante acudir frecuente a consulta odontológica y cuidar la higiene bucal. Estudios revelan cierta relación de la enfermedad periodontal con el riesgo de un nacimiento prematuro o con el bajo peso al nacer, la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal en el mundo. Una mala salud bucal durante la gravidez aumenta el riesgo en los bebés de tener caries dental.


  • Osteoporosis, alzhéimer, dermatitis, nefritis, artritis son otro grupo de enfermedades que tienen una relación directa o indirecta con el estado de la salud bucal. (Ver síntomas y signos)



El desconocimiento conlleva a problemas de salud


Domínguez comenta que la ciudadanía ignora la relación de la salud bucodental con algunas enfermedades sistémicas. “Las personas no suelen prestarle mucha atención al cuidado de la salud bucal. Conocer los riesgos que traen los estados de salud bucal deteriorados evitaría padecer enfermedades más graves. El desconocimiento se evidencia, por ejemplo, cuando los pacientes asocian el sangramiento bucal con problemas únicamente de encías, lo cierto es que esto también tiene que ver con trastornos de coagulación o leucemia. Si un paciente mantiene una buena salud bucal pero el sangramiento es recurrente existe la posibilidad de que padezca una enfermedad sistémica.



Oscultación, indagación e integralidad en la atención


Muchos de nosotros en algún momento nos hemos sentido incómodos con las preguntas que el médico nos hace durante la consulta. En ocasiones, tal vez, omitimos y hasta ocultamos información. Lo cierto es que tanto la ocultación como la indagación son la clave para que tanto médicos como odontólogos determinen las posibles afecciones y su adecuado tratamiento.


La salud bucodental y su relación con las enfermedades sistémicas son una responsabilidad compartida entre odontólogos y médicos especialistas. La atención médica integral al paciente es determinante a la hora de salvaguardar la salud de los pacientes.


Socialmedical garantiza la integralidad en la atención al estudiar a cada uno de sus pacientes como un todo y no como partes. “El trabajo de médicos especialistas y odontólogos de Socialmedical funciona como un sistema de referencia y contrarreferencia, es decir, si el odontólogo, luego de la oscultación e indagación, sospecha de la presencia de otra afección remite al paciente a la especialidad médica correspondiente y viceversa”, dice Roger Domínguez.


Finalmente, el directivo resalta que el balance entre la prevención, promoción, educación en salud y asistencia médica avala el cumplimiento de un adecuado ciclo de salud, convirtiéndose en sello de garantía para los pacientes.